AFP. Uruguay.

Uruguay sufre una ola de homicidios que ha llevado al gobierno a “redoblar” los esfuerzos para luchar contra un nivel de violencia narco inédito en el país sudame­ricano convertido en años recientes en importante punto de tránsito de droga. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo el miér­coles que se van “a redoblar los esfuerzos policiales en la lucha, sin retroceder ni un centímetro” tras reunirse con el presidente Luis Laca­lle Pou.

A finales de abril Montevi­deo vivió uno de sus episo­dios más macabros. Primero un torso, luego una cabeza y más tarde las extremidades, todos de una misma persona, aparecieron en diferentes puntos de la ciudad en poco más de una semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación en el país se agravó en la última semana y media, período en el que se han hallado 14 cuerpos. Los cuatro últimos, entre el mar­tes y el miércoles, en el barrio montevideano de Peñarol. Tres de los cadáveres esta­ban calcinados y uno de ellos también desmembrado; un nivel de violencia descono­cido en Uruguay.

En 2014 se registraron 268 homicidios, mientras que en 2018 y 2019 se situaron alre­dedor de 420 y 393, una ten­dencia al alza que solo la pan­demia de coronavirus pudo frenar: en los años 2020 y 2021 la cifra bajó a 338 y 300. Pero en el primer trimestre de este año se produjeron 96 homicidios, un 33% más que en el mismo período de 2021 y una cifra que marca una ten­dencia que, de mantenerse, supondría un récord anual de homicidios en el país.

Dejanos tu comentario