AFP

El motín que dejó al menos 44 muertos en Ecuador el domingo forma parte de una larga serie de episodios de violencia en las cárceles frecuentemente superpobladas de América Latina. Este es un repaso de los motines y enfrentamien­tos más letales entre bandas rivales en las prisiones lati­noamericanas.

2022

El 9 de mayo, en Ecuador, al menos 44 presos murieron en enfrentamientos entre bandas rivales en la cár­cel de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsachilas. Los enfrentamientos son recurrentes en las prisiones ecuatorianas, donde casi 394 reclusos han muerto desde febrero del 2021. Las auto­ridades atribuyen los distur­bios a las rivalidades entre bandas, especialmente de narcotraficantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

2021

El 23 de febrero estallaron motines de forma simul­tánea en varias cárceles de Ecuador con un total de 79 muertos: 37 en dos centros penitenciarios de Guayaquil (sureste), 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y ocho en Lata­cunga (centro). Estos cen­tros concentran el 70% de la población penitenciaria del país. El 28 de setiembre, una masacre entre bandas riva­les en una cárcel de Guaya­quil dejó al menos 119 muer­tos y 80 heridos. En la noche del 12 al 13 de noviembre, 62 reclusos, de nuevo en Guaya­quil, murieron en un nuevo enfrentamiento.

2020

En Venezuela, el 1 de mayo, un motín en la prisión de Los Llanos, en Guanare, dejó al menos 47 muertos y 75 heri­dos. Según la representante del estado correspondiente, un grupo de presos se había sublevado para protestar contra la falta de alimentos.

2019

En Brasil, el 29 de julio miem­bros de una banda de narco­traficantes irrumpieron en un sector reservado a una banda rival y provocaron uno de los peores baños de san­gre de la historia de las cár­celes brasileñas. Ese enfren­tamiento en Altamira, Pará, en plena selva amazónica, dejó 57 víctimas –16 fueron decapitadas–, pero la mayo­ría murió por asfixia.

2018

En Venezuela, el 28 de marzo, 66 presos y dos mujeres que habían ido a visitar a los reclu­sos murieron en las celdas de la comisaría de Valencia durante un incendio. Según una ONG, el fuego fue pro­vocado por los reclusos para obligar a los guardias a abrir las celdas y posibilitar que se fugaran. Los bomberos tuvie­ron que abrir un agujero en el edificio para que los deteni­dos pudieran salir.

2017

El 1 de enero, en Brasil, en una cárcel de Manaus, en la Amazonia, estallaron enfren­tamientos entre integrantes de dos organizaciones crimi­nales, en un contexto de dis­puta por el control del tráfico de drogas. Fueron asesina­das 56 personas, muchas de ellas decapitadas. El motín, en el que 12 guardias fueron tomados como rehenes, duró 17 horas.

Cinco días después, todavía en Brasil, al menos 33 presos fueron asesinados en una cár­cel del estado de Roraima. Como en Manaus, las vícti­mas fueron decapitadas, des­tripadas y desmembradas. El 16 de agosto, en Venezuela, un motín en el centro de deten­ción judicial de Puerto Ayacu­cho dejó al menos 37 muertos y 18 heridos.

Dejanos tu comentario