Madrid. Europa Press.

Al menos 43 personas han muerto por un motín registrado este lunes de madrugada en una cárcel de la ciudad ecua­toriana de Santo Domingo, según un nuevo balance publicado por la Fiscalía. El gobierno ha destacado que 80 presos han podido ser captu­rados tras la fuga.

“Tras amotinamiento en el CRS Bellavista de Santo Domingo, la Fiscalía de Ecua­dor y la Policía de Ecuador levantan indicios y receptan versiones en el lugar. Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos (en desa­rrollo)”, ha publicado la Fis­calía en Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha trasla­dado su pésame a los familia­res. “Mi más sentido pésame a los familiares y seres que­ridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas”, ha publicado en Twitter.

“El ministro del Interior, Patricio Carrillo, está a cargo de los operativos para recu­perar la paz”, ha apuntado el mandatario ecuatoriano. Decenas de familiares de los presos se han desplazado hasta los exteriores de la pri­sión para poder conocer más información, acuciados tras conocer la difusión en redes sociales de internos asesi­nados en pasillos, informa el diario ecuatoriano ‘El Uni­verso’.

La masacre ha ocurrido el día en que Fausto Salinas ha asu­mido como el nuevo coman­dante de la Policía Nacional. El propio Salinas ha expli­cado que unos 40 presos que intentaron escapar fueron apresados tras el amotina­miento, aunque más tarde se ha informado de que han sido 80 los detenidos.

El nuevo comandante de la Policía ha explicado que la riña estaría ligada al tras­lado de un reo de la cárcel de La Roca de Guayaquil a la de Santo Domingo. “La presen­cia de esa persona genera una pugna”, ha indicado. Esta es la segunda masacre que ocurre en los últimos dos meses. En abril 20 reclusos fueron ase­sinados en la cárcel de Turi en una pelea vinculada por la Poli­cía a una disputa entre bandas.

El gobierno de Guillermo Lasso ha prometido refor­mar el sistema penitenciario, marcado de forma recurrente por incidentes que llegan incluso a cobrarse decenas de vidas. Solo el año pasado habrían muerto unos 300 reclusos, por lo que el Ejecu­tivo ha planteado una serie de iniciativas, entre ellas un censo penitenciario.

Dejanos tu comentario