Francia. AFP.

La comisaria del Con­sejo de Europa para los Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, denunció ayer las “vertiginosas” viola­ciones de los derechos huma­nos y del derecho humanita­rio internacional por parte del ejército ruso en Ucrania, tras una visita de cuatro días a Kiev y su región.

“El alcance y la gravedad de las violaciones de los dere­chos humanos y del derecho internacional humanitario que han tenido lugar tras la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania son ver­tiginosos”, expresó Mijatovic en un comunicado. “Los nom­bres de Bucha, Borodianka, Irpin o Andrivka simbolizan los horribles actos que se han cometido aquí”, continuó la comisaria, cuya visita no se había anunciado por razones de seguridad.

“Por desgracia, sus habitan­tes no están solos en su sufri­miento. Hay muchas más per­sonas en todo Ucrania que han sufrido atrocidades indeci­bles. Cada una de ellas merece justicia y no debe ser olvi­dada”, añadió. “Hago un lla­mamiento a los Estados para que sigan apoyando y coor­dinando estrechamente los esfuerzos de investigación y enjuiciamiento con las autori­dades de Ucrania, la sociedad civil y la Corte Penal Interna­cional”, destacó Mijatovic. La comisaria visitó varias loca­lidades fuera de Kiev, todas las cuales sufrieron “bom­bardeos de artillería, inten­sos combates y la brutalidad de las fuerzas rusas”, continúa el comunicado.

Rusia abandonó la institución pocos días después de atacar a Ucrania, cuando una mayoría de los otros 46 Estados miem­bros se disponía a excluirlo.

Dejanos tu comentario