Francia. AFP.

La comisaria del Con­sejo de Europa para los Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, denunció ayer las “vertiginosas” viola­ciones de los derechos huma­nos y del derecho humanita­rio internacional por parte del ejército ruso en Ucrania, tras una visita de cuatro días a Kiev y su región.

“El alcance y la gravedad de las violaciones de los dere­chos humanos y del derecho internacional humanitario que han tenido lugar tras la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania son ver­tiginosos”, expresó Mijatovic en un comunicado. “Los nom­bres de Bucha, Borodianka, Irpin o Andrivka simbolizan los horribles actos que se han cometido aquí”, continuó la comisaria, cuya visita no se había anunciado por razones de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por desgracia, sus habitan­tes no están solos en su sufri­miento. Hay muchas más per­sonas en todo Ucrania que han sufrido atrocidades indeci­bles. Cada una de ellas merece justicia y no debe ser olvi­dada”, añadió. “Hago un lla­mamiento a los Estados para que sigan apoyando y coor­dinando estrechamente los esfuerzos de investigación y enjuiciamiento con las autori­dades de Ucrania, la sociedad civil y la Corte Penal Interna­cional”, destacó Mijatovic. La comisaria visitó varias loca­lidades fuera de Kiev, todas las cuales sufrieron “bom­bardeos de artillería, inten­sos combates y la brutalidad de las fuerzas rusas”, continúa el comunicado.

Rusia abandonó la institución pocos días después de atacar a Ucrania, cuando una mayoría de los otros 46 Estados miem­bros se disponía a excluirlo.

Dejanos tu comentario