Nigeria. AFP.

África enfrenta una crisis “sin prece­dentes” provocada por la invasión rusa a Ucra­nia, especialmente por el alza de los precios de los productos alimentarios y el combustible, advirtieron ayer dos respon­sables del Programa de Nacio­nes Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero y luego las sanciones impuestas a Rusia afectaron mucho a los países africanos, azotados ya por las consecuencias de la pandemia del covid-19 y de la crisis cli­mática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una crisis sin pre­cedentes para el continente”, subrayó el economista jefe de PNUD África, Raymond Gilpin, durante una rueda de prensa organizada en Gine­bra, Suiza. Gilpin, en visio­conferencia desde Nueva York, subrayó el incremento de la inflación que se da especial­mente en Sudáfrica, Zimbabue y Sierra Leona. El economista indicó que se espera “una bajada del crecimiento eco­nómico en el continente, que debía aumentar ligeramente este año tras el covid, pues el crecimiento de las exportacio­nes será de 4% y no de 8,3%, como se preveía”. Muchos paí­ses africanos dependen para alimentarse de Rusia y Ucra­nia, dos importantes expor­tadores de trigo, maíz, colza y aceite de girasol.

Déjanos tus comentarios en Voiz