Estados Unidos. AFP
Rusia planea celebrar referendos “a mediados de mayo” para “intentar anexionar” las “repúblicas” separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó ayer un alto funcionario estadounidense.
“Según las informaciones más recientes, creemos que Rusia intentará anexionar la ‘República Popular de Donetsk’ y la ‘República Popular de Lugansk’”, declaró a la prensa en Washington el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter. “Estas informaciones muestran que Rusia tiene la intención de montar referendos”, en este sentido “hacia mediados de mayo”, agregó.
COSTAS
Rusia tiene el control en el mar Negro, pero no puede aspirar a lanzar una operación anfibia para ampararse de lo que queda de las costas ucranianas, ya que Kiev puede compensar la falta de una flota con misiles.
El mar Negro es para los rusos desde el inicio de la guerra “como su ‘Mare Nostrum’”, explica el capitán Eric Lavault, portavoz de la marina francesa. Pese a que todos los otros países del litoral son miembros de la OTAN o aspiran a serlo algún día.
Según los servicios de inteligencia británicos, en este mar los rusos tienen una veintena de buques. Los dos estrechos de salida de esta cuenca, el Bósforo y los Dardanelos, están sellados desde finales de febrero por Turquía, en virtud de la convención de Montreux de 1936.