Rusia. AFP.

Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades ayer para permitir la evacua­ción de civiles refugiados con combatientes ucrania­nos en el complejo metalúr­gico sitiado de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.

Las fuerzas rusas y sus alia­dos separatistas prorrusos de Ucrania se comprome­ten a “cesar de manera uni­lateral las hostilidades a las 14:00 hora de Moscú (11:00 GMT)”, declaró el ministe­rio ruso de Defensa en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades rusas tam­bién se comprometieron a que los civiles podrán des­plazarse “en la dirección que elijan”. En tanto, el ministe­rio insistió en que las fuer­zas ucranianas deben mos­trar su disposición para comenzar las evacuaciones “izando banderas blancas” en Azovstal.

Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciu­dad estratégica, con la excep­ción del complejo industrial donde se apostaron los últi­mos combatientes ucra­nianos. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un bloqueo de la planta, donde cientos de civiles se refugia­ron junto a los combatientes ucranianos.

Rusia advirtió ayer del riesgo “real” de una tercera gue­rra mundial después de que altos responsables estadou­nidenses visitaran Ucrania y aseguraran que podía ganar el conflicto con el “equipa­miento adecuado”.

Ante las sanciones sin prece­dentes contra Moscú de los países occidentales y su cre­ciente apoyo militar a Ucra­nia, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advir­tió que “el peligro (de una guerra mundial) es grave, es real, no se puede sub­estimar”. Lavrov también acusó al presidente ucra­niano, Volodimir Zelenski, de “aparentar” que negocia.

Dejanos tu comentario