Reino Unido. AFP.

Una comisión parlamentaria investigará si el primer minis­tro Boris Johnson mintió a los diputados en el marco del “par­tygate”, el escándalo por las múltiples fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos que amenaza su permanencia en el poder.

Por consenso, sin necesi­dad de votar formalmente, la Cámara de los Comunes aprobó ayer una moción pre­sentada por el opositor Partido Laborista para que el denomi­nado “comité de privilegios” investigue si Johnson engañó al Parlamento cuando, en diciembre, negó que se hubie­sen infringido en sus oficinas las reglas contra el coronavi­rus impuestas por él mismo. Sin embargo, esto no comen­zará hasta que la policía fina­lice sus pesquisas y la alta fun­cionaria Sue Gray presente el informe completo de su propia investigación interna, para lo que no hay fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después, los trabajos de la comisión podrían prolongarse meses hasta deter­minar si la conducta de John­son violó las reglas parlamen­tarias. La oposición asegura que el primer ministro mintió a sabiendas y que la multa que le impuso la policía la semana pasada, convirtiéndolo en el primer jefe de gobierno en ejer­cicio sancionado por infringir la ley, así lo demuestra.

Déjanos tus comentarios en Voiz