Reino Unido. AFP.

Un centenar de salvas de cañón en Lon­dres marcó ayer el 96º cumpleaños de la reina Isabel II, pero la monarca, afectada en los últimos meses por crecientes problemas de movilidad, celebró la ocasión “de forma privada”.

Como dicta la tradición, los cañones de la Torre de Lon­dres dispararon 62 salvas y otras 41 se lanzaron desde el céntrico Hyde Park. Pero hubo poco más, ya que desde el siglo XVIII el soberano bri­tánico celebra su cumpleaños oficialmente en junio para disfrutar del buen tiempo. Además, este año ese festejo coincidirá con las fastuosas actividades organizadas para el “jubileo de platino”, los 70 años de reinado de Isabel II, del 2 al 5 de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El último año ha sido com­plicado para la reina, entre la muerte de su esposo el príncipe Felipe, la demanda por abuso sexual a menor que su hijo Andrés acabó cerrando con un acuerdo financiero extra­judicial en Estados Unidos y sus crecientes problemas de salud. En este contexto, Isa­bel II –decana de los monar­cas del mundo– preveía soplar las 96 velas “de forma privada”, dijo a la AFP una portavoz del Palacio de Buckingham.

Coincidiendo con el cumplea­ños, el fabricante estadou­nidense de juguetes Mattel sacó a la venta una muñeca Barbie con los rasgos de una joven Isabel II. El Palacio de Buckingham simplemente publicó una fotografía de la reina, gran amante de los caballos, con dos de sus per­cherones blancos. Y durante el cambio de la guardia en el Castillo de Windsor, los sol­dados ataviados con sus gran­des gorros negros de pelo de oso y sus casacas rojas, toca­ron “cumpleaños feliz” ante los numerosos curiosos con­gregados en una soleada mañana. Sin embargo, Isabel II no estaba en este palacio –situado unos 40 km al oeste de Londres, donde vive reti­rada desde el inicio de la pan­demia–, sino que había volado en helicóptero hasta su resi­dencia de campo de Sandrin­gham, en el este de Inglaterra.

Dejanos tu comentario