Rusia pidió ayer a todos los militares ucra­nianos que “depon­gan las armas” inmediata­mente y lanzó un ultimátum a quienes defienden la ciudad de Mariúpol para que pongan fin a su “insensata resisten­cia”.

“No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso, dirigiéndose a las fuerzas ucranianas. “Nos dirigimos a todos los militares del ejér­cito ucraniano y a los merce­narios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las auto­ridades de Kiev”, insistió el ministerio.

Por otra parte, haciendo refe­rencia a quienes resisten en la zona industrial Azovstal de Mariúpol, el ejército ruso les prometió que “salvarán su vida” si se rinden. Concre­tamente propuso un alto al fuego a partir de mediodía de este martes, para que entre las “14:00 (11:00 GMT) y las 16:00 (13:00 GMT), hora de Moscú, todas las unidades del ejército ucraniano sin excep­ción y todos los mercenarios extranjeros salgan (de Azovs­tal) sin armas ni municiones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pedimos a las autorida­des de Kiev que hagan gala de sentido común y den la orden a los combatientes de poner fin a su insensata resistencia”, dijo el Ministe­rio ruso de Defensa. Desde el inicio del asedio a esta ciu­dad portuaria estratégica a principios de marzo, Rusia ha pedido en varias ocasio­nes a las fuerzas ucranianas que depongan las armas.

AVIONES PARA UCRANIA

Estados Unidos. AFP.

Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para refor­zar su aviación, dijo ayer el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin especificar cuántos, qué tipo de aparatos y el origen. “Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas”, dijo el portavoz a la prensa. “Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota”, agregó. No precisó el tipo de avión suministrado al ejército ucraniano, que pide aviones de guerra desde hace semanas, pero dio a entender que son de fabricación rusa. Kiev pedía a sus aliados occidentales los Mig-29 que sus soldados saben pilotar y que un puñado de países de Europa del Este poseen.

Dejanos tu comentario