Jerusalén, Indefinido. AFP.

Más de 20 personas resultaron heri­das el domingo en enfrentamientos entre pales­tinos e israelíes en la expla­nada de las Mezquitas de Jerusalén y sus alrededores, escenario de violentos cho­ques el viernes.

La explanada de las Mezqui­tas –también conocida como el Monte del Templo por los judíos– está situada en la Ciu­dad Vieja de Jerusalén Este, una zona palestina ocupada por Israel desde 1967.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este domingo, “centenares” de manifestantes palestinos empezaron a recoger pie­dras en la explanada antes de la llegada de los judíos que pueden visitar este lugar, considerado como el más sagrado del judaísmo, a determinadas horas y bajo ciertas condiciones, indicó la policía.

Las fuerzas de seguridad israelíes ingresaron a la explanada para “desalojar” a estos manifestantes y “res­tablecer el orden”, precisó la policía. Testigos y socorris­tas indican que una decena de palestinos resultaron heridos en estos disturbios.

La Media Luna palestina informó de 19 heridos pales­tinos, cinco de ellos llevados a hospitales locales, y pre­cisó que algunos de ellos fue­ron alcanzados por disparos de balas de goma.

Desde la toma y posterior anexión de Jerusalén Este por parte de Israel en 1967, no reconocida por la comu­nidad internacional, los judíos pueden entrar en la explanada a determinadas horas, pero no rezar en ella.

La oración se realiza nor­malmente en el Muro de las Lamentaciones, aunque desde hace años los judíos religiosos rezan en secreto en la explanada.

Estos incidentes se produ­cen cuando se celebran este domingo la misa de Pascua cristiana y las oraciones por Pésaj, la pascua judía, y por el mes musulmán de Ramadán en la Ciudad Vieja de Jerusalén, confluencia a veces conflictiva de las tres religiones monoteístas.

En paralelo, en las afueras de la Ciudad Vieja, jóvenes palestinos lanzaron piedras contra autobuses que trans­portaban a civiles israelíes, entre los que había menores, según la policía israelí.

El hospital Shaare Zedek de Jerusalén informó de siete heridos leves por el lanza­miento de piedras, mientras que la policía israelí informó de 18 detenciones.

PIDEN ACCESO “LIBRE”

Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco abogó el domingo por un acceso “libre” a los lugares santos de Jerusalén, donde en los últi­mos días los enfrentamien­tos entre fieles musulmanes y las fuerzas israelíes deja­ron decenas de heridos en la explanada de las Mezquitas.

“Que los israelíes, los pales­tinos y todos los habitantes de la Ciudad Santa, junto con los peregrinos, puedan expe­rimentar la belleza de la paz, vivir en fraternidad y acce­der con libertad a los Santos Lugares, respetando mutua­mente los derechos de cada uno”, dijo el Papa en la tradi­cional bendición Urbi et Orbi del Domingo de Pascua, pro­nunciada desde el balcón de la Basílica de Plaza San Pedro.

Dejanos tu comentario