Turquía. AFP

Rusia se comprometió ayer a reducir la actividad militar en torno a Kiev tras las “significativas” conversaciones mantenidas en Estambul, donde los negociadores ucranianos pidieron garantías internacionales para la seguridad del país.

El negociador ucraniano David Arakhamia consideró incluso que ahora existen condiciones “suficientes” para una cumbre entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el de Rusia, Vladimir Putin. Arakhamia pidió “un mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN”, que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la reunión en Turquía, el viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomín, dijo que “las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica”. En consecuencia, prosiguió, Rusia decidió reducir de manera “radical” su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y en Chernígov (norte).

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, aseguró que las negociaciones fueron “significativas”. Tras los anuncios del martes, las bolsas europeas se dispararon, con alzas de más de 3% en Berlín y París, y los precios del petróleo cayeron un 5%, en tanto que el rublo subió un 10% frente al dólar.

Hace ya más de un mes que Putin ordenó la entrada de tanques en Ucrania, con la esperanza de paralizar o derrocar al gobierno democrático de Kiev. Los combates ya han obligado a más de 10 millones de personas (cerca de un cuarto de la población) a abandonar sus hogares y, según Zelenski, dejaron al menos 20.000 muertos. Pero los anuncios del martes ofrecieron algo de esperanza. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que discutiría los “últimos acontecimientos” con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Dejanos tu comentario