Ucrania. AFP.

El conflicto en Ucrania ha desatado una “Ter­cera Guerra Mundial” por la desinformación, afirmó ayer la viceministra ucra­niana de Relaciones Exterio­res, Emine Djaparova, en un momento en que los expertos advierten de la dificultad para convencer a los rusos sobre las acciones de sus tropas.

La invasión rusa contra Ucra­nia también obligó a gene­rar importantes cambios en la forma en la que las gran­des empresas de tecnología manejan la información, indi­caron expertos que participa­ron en el Foro de Doha junto a la alta funcionaria. Rusia consagró medios importan­tes para transmitir en prensa y redes sociales su versión sobre la guerra, presentada como una “operación espe­cial” destinada a “desnazifi­car” Ucrania.

“Yo creo que estamos entrando en una Tercera Guerra Mundial, no en un conflicto convencional, sino una guerra de información”, declaró Emine Djaparova, que antes ejerció como perio­dista. “Es como las radiacio­nes, uno no las siente ni las tocas, pero te afectan”, dijo.

Según ella, convencer a los rusos y a otros países de apo­yar a Ucrania se volvió más complicado por la propaganda rusa, que mejoró después de la anexión de Crimea en 2014, y es difundida por dirigen­tes políticos, internautas, deportistas y artistas. “Rusia ha sido muy inventiva en ese campo”, observó la minis­tra. Estimó que “millones de rusos no quieren creer” la “verdad” sobre la guerra en Ucrania.

Acusados de ser instrumen­tos de “desinformación” de Rusia en su invasión a Ucra­nia, la difusión por televisión e internet de los medios esta­tales rusos RT y Sputnik fue prohibida en la Unión Euro­pea a partir del 2 de marzo. Por su parte Rusia incre­mentó la represión para controlar la información de medios locales y extranjeros.

Dejanos tu comentario