Bolivia. AFP.
Una pareja ucraniana que escapó de la guerra en su país llegó a Bolivia el domingo pasado tras haber sido rechazada un día antes, luego de que el gobierno se disculpara y los invitara a regresar. Mykhailo y Oksana Karpenko aterrizaron sobre las 16:50 locales en Santa Cruz, invitados por una compatriota residente en el país.
“Ellos están en calidad de solicitantes de refugio para permanecer en Bolivia”, dijo la directora general de Migración, Katherine Calderón, tras recibir a la pareja. Un grupo de residentes cruceños los esperó con flores y pancartas de bienvenida a la salida del aeropuerto. Los ucranianos habían sido devueltos a Argentina el sábado, donde estaban de paso, por supuestamente no cumplir con los requisitos de entrada a Bolivia.
“La pareja (...) no tenía el pasaje de retorno confirmado ni el hotel o domicilio de reserva ni la carta de invitación formal acreditada por Migración”, aseguró el jefe regional de la Dirección de Migración, Jorge Daga. “Lo que procede es la inadmisión y su regreso al país de donde han llegado”, agregó. Pero el gobierno contradijo esa versión y destituyó a cuatro funcionarios por actuar “sin justificación alguna”, dijo Calderón.