San Pablo. AFP.

La foto viralizada del adolescente Gabriel Silva con un árbol de Navidad hallado en un vertedero de un poblado del noreste de Brasil despertó a fines de 2021 tal ola de solidaridad que permitió a la familia cumplir el sueño de comprar una casa.

La imagen del adolescente en el basural del estado de Maranhao, inmortalizada por el fotógrafo colaborador de AFP João Paulo Guimaraes, conmovió al país, que vio reflejada en este joven negro y delgado la miseria en la que viven millones de brasileños. “Estoy muy feliz por tener esta casa. Antes, vivía en una casa de barro, sin comodidad. Ahora tengo comodidad y una buena casa”, dijo a la AFP Gabriel, de 13 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la difusión de la foto comenzaron a acumularse donaciones en una colecta virtual para realizar el deseo de Gabriel y su familia de tener una casa digna, de ladrillos. Con su madre y sus tres hermanos habitaban en una precaria vivienda de adobe y paja en Pinheiro, un pequeño poblado en el norte marañense, el estado brasileño con más personas en la pobreza extrema, según un informe de la ONU.

“No me imaginaba que iba a suceder eso (la ola de solidaridad) por esa foto. Quedé sorprendido”, confesó el adolescente, cuyo espacio favorito en la nueva vivienda es su cuarto, donde pasa “la mayor parte del tiempo”.

La foto tomada por João Paulo Guimaraes que se volvió viral.

Déjanos tus comentarios en Voiz