EEUU. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió ayer a “evitar” una “confrontación directa entre la OTAN y Rusia” porque provocaría la “tercera guerra mundial”. El líder estadounidense desde la Casa Blanca insistió: “No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania”.
Esta situación se da luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, solicitara a su ministro de Defensa que le proponga despliegues militares en la frontera occidental de Rusia, en respuesta a los efectuados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa oriental.
“Respecto al refuerzo de nuestras fronteras occidentales debido a las acciones adoptadas por los países de la OTAN (...), esto requiere ser estudiado, le pido que me prepare un informe”, le dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, durante una reunión televisada de su Consejo de Seguridad. Los países de la OTAN han desplegado miles de militares en Europa central y oriental en reacción a la intervención militar rusa en Ucrania, mientras Rusia exige justamente lo contrario: una retirada de la Alianza.