Chisinau, Moldavia. AFP.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ase­guró este domingo que su país “trabaja activamente” para lograr un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania, invadida desde hace once días por Rusia.

“Es imposible hablaros de un calendario, pero puedo deci­ros que estamos analizando esto de manera muy, muy activa”, declaró Blinken a la prensa durante una visita a Moldavia, que ha recibido una oleada de refugiados de Ucra­nia y teme que también podría estar bajo amenaza de Moscú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según medios polacos, Polo­nia podría entregar sus avio­nes de combate MIG-29, de fabricación soviética y que los pilotos ucranianos cono­cen bien, y a cambio el ejér­cito polaco recibiría cazas F-16 por parte de Estados Unidos. Blinken y otros diri­gentes occidentales habían negado a principios de semana la posibilidad que un país de la OTAN entregara aviones de guerra a Ucrania. El secreta­rio de Estado reconoció, sin embargo, este domingo que contemplaban esta opción.

“Analizamos ahora activa­mente el asunto del envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo”, añadió. Estas declaraciones tienen lugar el día después de una reunión entre Blinken y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la frontera entre Polonia y Ucrania. Kuleba insistió en ese encuentro en la entrega de cazas y sistemas de defensa aérea, además de criticar la negativa de la OTAN de esta­blecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Según Blinken, la adminis­tración Biden está compro­metida en “un diálogo muy activo con dirigentes ucra­nianos (...) para cualquier evaluación de sus necesida­des”. Sin embargo, el ejecutivo polaco se muestra reticente a la propuesta estadounidense de proporcionar sus aviones de guerra a Ucrania.

Dejanos tu comentario