Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos teme un aumento de víctimas civiles en Ucrania, en un momento en que el ejército ruso parece decidido a bombardear las grandes ciudades para for­zar la rendición de los ucra­nianos, dijo ayer un alto funcionario del Pentágono. “Prevemos un mayor uso de la artillería cuando se acer­quen a los centros urbanos y cuando intenten cercar­los”, dijo a la prensa el fun­cionario, que pidió el anoni­mato. “Es típico de un asedio: cuando quieres cercar un cen­tro urbano y someterlo, obli­garlo a rendirse, la artillería se convierte en un arma muy útil”, explicó.

Pero “lo que nos preocupa es que al ser más agresivos, se vuelven menos precisos y menos selectivos” en sus ataques de artillería, agregó. Alrededor del 82% de la fuerza militar de Rusia des­plegada durante semanas en las fronteras del país ahora está comprometida en Ucra­nia, dijo el funcionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, no ha habido “ningún movimiento desta­cable” de las fuerzas rusas hacia Kiev o Járkov con res­pecto a los últimos dos o tres días, dijo, y señaló que Jerson (sur), sobre la que las fuerzas rusas reivindicaron ayer el “control total”, sigue siendo de hecho una ciudad “muy disputada”.

Déjanos tus comentarios en Voiz