La vacuna rusa Sput­nik V aún no ha sido aprobada por la Orga­nización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque ya ha sido aplicada en varios países. Esa apro­bación es hasta hoy su mayor traba para expandir su uso. Los patrocinadores de Sput­nik V han sugerido durante meses que la aprobación es inminente, según publicaba AFP en enero; sin embargo, este paso podría tener trabas ante la crisis desatada por la invasión rusa a Ucrania.

Aunque algunos medios rusos han culpado a Occi­dente, lo cierto es que Rusia aún no ha proporcionado toda la información solici­tada por la OMS para cer­tificar la vacuna Sputnik V, insignia del país. Así lo admi­tió el mes pasado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según AFP.

Desde el inicio del conflicto hasta el reciente despliegue militar ruso sobre Ucrania, Vladimir Putin recibió ame­nazas de sanciones econó­micas por parte de las nacio­nes integrantes de la OTAN. Pero estas medidas podrían llegar incluso más lejos, ya que ahora se abre la incógnita sobre el futuro de la aproba­ción de la Sputnik V por parte de la OMS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Estado federado ale­mán de Baviera, por ejem­plo, tomó la decisión de bloquear la producción del desarrollo ruso. “Es incon­cebible desde nuestro punto de vista que este proyecto ahora pueda realizarse. Se acabó”, sentenció Markus Soder, el primer ministro de la región alemana.

Dejanos tu comentario