Petrópolis, Brasil. AFP.

Rescatistas y voluntarios buscaban este jueves desesperadamente a los desaparecidos por las lluvias torrenciales que ya dejaron 104 muertos en la ciudad brasileña de Petrópolis mientras el tiempo se agota y hay riesgo de nuevos deslizamientos y precipitaciones.

Los vecinos seguían rebuscando entre el lodo a los desaparecidos por los ríos correntosos que el martes arrastraron todo al pasar y dejaron un reguero de destrucción en esa antigua ciudad imperial al norte de Río de Janeiro que registró sus peores lluvias en 90 años. En Alto da Serra, uno de los barrios más afectados por el furioso temporal, la actividad era frenética.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desgraciadamente va a ser difícil encontrar a alguien con vida. Como está todo, es prácticamente imposible, pero por lo menos (hay que) entregar los cuerpos para que la familia pueda enterrarlos y hallar sosiego”, explicó a la AFP Luciano Gonçalves, un voluntario de 26 años, cubierto de barro, mientras con una pala y una azada en las manos rebuscaba entre la lama.

Otro vecino, Anderson Mota Barreiros, de 37 años, escarbaba apresuradamente en busca de su hermana, entre lamentos por la falta de ayuda.

Según las autoridades, unos 500 bomberos retomaron las tareas de rescate al alba, tras parar brevemente durante la noche debido a la inestabilidad del suelo. Otros que perdieron a sus familiares en los casi 300 deslizamientos permanecían sentados delante de sus casas con la mirada perdida entre tanta destrucción.

Por ahora hay 104 muertos confirmados y 24 rescatados, mientras que las cifras de desaparecidos son confusas, debido a los pocos cuerpos identificados (33). La Policía Civil afirma que hasta este jueves hubo “134 registros de desaparición”. El Ministerio Público dijo a la AFP que en su servicio de localización de personas siguen registrados 35.

MÁS LLUVIAS FUERTES

La situación amenaza con empeorar en las próximas horas.

El gobierno brasileño alertó el miércoles de un riesgo “muy alto” de nuevos deslizamientos de tierra en la región montañosa de Río, “especialmente en Petrópolis”, debido a la previsión de más lluvias para los próximos días que podrán causar nuevas “inundaciones”.

Déjanos tus comentarios en Voiz