Varsovia, Polonia. AFP.

El traslado de refuerzos estadounidenses a Polonia, enviados para tranquilizar a los aliados preocupados por las tensiones ruso-ucranianas, “ha comenzado”, declaró ayer sábado a la AFP un vocero del ejército polaco.

“Los primeros militares llegaron al aeropuerto de Jesionka” (sudeste), declaró el mayor Przemyslaw Lipczynski, y agregó que las principales fuerzas de un contingente estadounidense de 1.700 soldados tienen previsto desembarcar “próximamente”. El mayor Lipczynski indicó que los preparativos logísticos “comenzaron desde la semana pasada”. Este sábado, un avión con soldados de la 82ª división aerotransportada aterrizó en Jesionka.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según un comunicado del ejército estadounidense, el general Christopher Donahue, comandante de la 82ª División, ya ha llegado a Polonia. “La presencia de nuestro cuerpo sirve para reforzar las fuerzas estadounidenses existentes en Europa y demuestra nuestro compromiso con nuestros aliados y socios de la OTAN”, declaró el sábado en un comunicado el capitán Matt Visser, portavoz del XVIII Cuerpo Aerotransportado estadounidense, del que forma parte la 82ª División.

Este cuerpo incluye fuerzas con capacidad de combate que están “preparadas para mejorar la capacidad de la Alianza de disuadir y derrotar la agresión rusa”, según el texto.

Estados Unidos anunció el miércoles el envío de 3.000 soldados adicionales a Europa del Este para defender a los países de la OTAN “contra cualquier agresión”, en medio de los esfuerzos diplomáticos para convencer a Rusia de retirar las tropas estacionadas en la frontera con Ucrania.

Las nuevas tropas estadounidenses se suman a los 8.500 militares colocados en estado de alerta a fines de enero por el presidente Joe Biden para ser desplegados en la fuerza de reacción rápida de la OTAN en caso de necesidad.

FUERZAS UCRANIANAS SE ENTRENAN PARA EL COMBATE

El estruendo de las ametralladoras resonó entre los edificios abandonados de Pripyat, en la zona de exclusión de Chernóbil, donde soldados de la Guardia Nacional Ucraniana realizaron el viernes ejercicios de combate urbano. El entrenamiento realizado en uno de los sitios más radioactivos del planeta se hizo en medio de los temores de una potencial invasión rusa. Moscú ha amasado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y ha enviado personal a Bielorrusia, 10 km al norte, para realizar maniobras conjuntas. Para las fuerzas ucranianas, las calles desiertas y edificios de apartamentos de Pripyat, vacíos desde que los habitantes fueron evacuados tras el desastre nuclear de 1986, son un campo de entrenamiento ideal.

Déjanos tus comentarios en Voiz