Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos | AFP

El presidente israelí, Isaac Herzog, llegó ayer a Emiratos Árabes Unidos, en una visita inédita de dos días que marca una nueva etapa en el acercamiento de Israel con este país del golfo desde la normalización de sus relaciones en el 2020. Invita­dos por el príncipe heredero de Abu Dabi y dirigente de facto del país, Mohamed bin Zayed, Herzog y su esposa, Michal, lle­garon a la capital emiratí a las 12H00 (08H00 GMT). Herzog fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Abdalá bin Zayed al Nhayan, con quien tuvo inmediatamente una “reunión de trabajo”, según un comunicado de la oficina del presidente israelí.

El presidente, cuya función en Israel es sobre todo cere­monial, se dijo “contento del recibimiento emiratí” para esta “primera visita de un presidente israelí a Emira­tos”. Luego fue recibido por Mohamed bin Zayed en el palacio de gobierno, informó la agencia de prensa oficial emiratí, Wam. “Jeque Moha­med lo acompañó hasta el podio, sonaron los himnos nacionales de ambos países y se dispararon 21 tiros de artillería”, añadió la agencia. Según esa fuente, el dirigente emiratí se declaró esperan­zado en que la visita refuerce las relaciones bilaterales. Ambos habrían hablado sobre cooperación en varios ámbitos, como la economía, el comercio, la tecnología y la salud, dijo Wam.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

APOYO

“Quiero subrayar que apo­yamos totalmente sus exi­gencias de seguridad y que condenamos […] cualquier violación de su soberanía por grupos terroristas”, declaró Herzog, según su oficina. El presidente hacía alusión a los recientes ataques de los rebel­des hutíes de Yemen contra Abu Dabi, que dejaron tres muertos. Ese fue el primer ataque letal que hayan rei­vindicado los rebeldes con­tra Emiratos, un país que par­ticipa en la coalición militar liderada por Arabia Saudita que, desde el 2015, apoya al gobierno yemení contra los insurgentes.

Déjanos tus comentarios en Voiz