Londres, Reino Unido. AFP.

Existen “señales alentadoras” para levantar las restricciones por covid a fin de mes en Inglaterra, indicó este domingo Oliver Dowden, integrante del gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson. Refiriéndose a estas restricciones ante cámaras de la cadena SkyNews, destacó el teletrabajo y la implantación del pasaporte sanitario en ciertos lugares.

Dowden, ministro sin cartera en el gobierno, subrayó la “carga que estas imponen a la industria hotelera y de la gastronomía, economía, escuelas, etc., y quiero que nos la quitemos de encima si fuera posible”. “Las señales son alentadoras pero, por supuesto, esperaremos a ver los datos antes de tomar la decisión final”, añadió Dowden, quien también es el presidente del Partido Conservador. Estas restricciones, impuestas el mes pasado, serán revisadas el 26 de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a los medios de comunicación, su flexibilización sería parte de una estrategia de Boris Johnson para superar el escándalo provocado por las fiestas realizadas en Downing Street en pleno confinamiento, por lo que el líder conservador brega para mantenerse en el poder. En el Reino Unido, cada uno de los países que lo integran decide sus propias medidas sanitarias.

CULTURA SUBYACENTE”

Boris Johnson luchará contra la “cultura subyacente” en Downing Street que permitió celebrar varias fiestas en pleno confinamiento, dijo este domingo uno de sus ministros, en momentos en que el jefe de gobierno británico intenta recuperar su imagen tras la caída en picada de su popularidad.

Acusado por la oposición de “violar la ley”, Johnson anunciará medidas que incluyen la prohibición del consumo de alcohol en las oficinas de Downing Street, así como el despido de varios de sus colaboradores, de acuerdo al Sunday Times.

“Puedo asegurar que el primer ministro está muy arrepentido y lamenta profundamente lo sucedido”, dijo a la BBC Oliver Dowden, ministro sin cartera de su gabinete y presidente del Partido Conservador, al ser preguntado por las fiestas. “Pero lo más importante es que está decidido a garantizar que esto no ocurra y que abordemos la cultura subyacente en Downing Street”, añadió.

POSICIÓN “INSOSTENIBLE”

Una alta funcionaria, Sue Gray, está investigando una serie de episodios festivos revelados por los medios de comunicación, celebrados en Downing Street, la residencia de Boris Johnson, que es también su lugar de trabajo. El líder conservador lucha por su supervivencia política, pero la indignación crece, incluso entre los conservadores.

Al menos seis diputados “tories” anunciaron públicamente haber pedido una moción de censura en su contra, entre ellos Tim Loughton, quien destacó en la red Twitter que su posición es “insostenible”. “Su renuncia es la única forma de poner punto final a este triste episodio y estoy trabajando con otros colegas para que quede claro nuestro punto de vista en Downing Street”, escribió en su tuit. Para lograr su destitución, sería necesario que 54 legisladores “tories” aprueben dicha moción.

Dejanos tu comentario