París, Francia | AFP |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente este viernes dos nuevos tratamientos contra el covid-19 en casos muy precisos, llevando el total de estos fármacos a cinco.

En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente.

El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron covid-19 sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.

En cuanto al baricitinib, se recomienda para “pacientes aquejados de un covid grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”.

En esos pacientes, eso “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.

Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de “Ronapreve”, desde setiembre del 2021; un tipo de medicamentos llamados “antagonistas de la interleucina 6″ (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio del 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde setiembre del 2020.

El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. “Su eficacia contra nuevas variantes como Ómicron es todavía incierta”, matizaron no obstante los expertos de la OMS.

Asimismo, el baricitinib “tiene los mismos efectos” que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.

“Cuando ambos están disponibles” hay que elegir cuál de los dos utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”, afirmaron los expertos de la OMS.

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada “inhibidores de la quinasa Janus” y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

RECHAZAN VACUNAS POR CADUCAR

Bruselas, Bélgica | AFP |

Los países pobres rechazaron en diciembre cerca de 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 donadas con una corta vida útil, dijo el jueves la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acusado en reiteradas oportunidades a los países ricos de acaparar vacunas y de darle a los países pobres vacunas cercanas a su fecha de expiración, lo que definió como una “vergüenza moral”.

A finales de diciembre, Nigeria incineró más de un millón de dosis donadas de la vacuna AstraZeneca con una vida útil muy corta y que caducaron antes de ser usadas.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que juega un rol logístico en la distribución de vacunas, los países se niegan a recibir vacunas con una fecha de expiración muy próxima.

Dejanos tu comentario