Taipéi, Taiwán. AFP.

El Parlamento de Taiwán aprobó un proyecto de ley de gasto adicional de casi 8.600 millones de dólares, en un nuevo intento de aumentar las capacidades de defensa frente a la amenaza creciente de China. El gobierno propuso un presupuesto especial de defensa para cinco años de alrededor de 237.300 millones de dólares taiwaneses a partir del 2022.

El año pasado aviones de guerra chinos violaron su zona de defensa aérea hasta niveles sin precedentes. El Taiwán democrático vive bajo la constante amenaza de una invasión por parte de la autoritaria China, que considera la isla con gobierno propio como parte de su territorio y aspira a recuperarla algún día, por la fuerza si es necesario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las amenazas de China aumentaron considerablemente desde que la presidenta Tsai Ing-wen llegó al poder en 2016, que considera Taiwán como una nación soberana y no parte de “una sola China”. El año pasado, Taiwán registró incursiones de unos 970 aviones de guerra chinos en su zona de defensa aérea, según datos recopilados por AFP, más del doble de las aproximadamente 380 realizadas en el 2020.

El martes, los legisladores taiwaneses acordaron por unanimidad aprobar el presupuesto especial, aunque lo recortaron en 310 millones de dólares taiwaneses. El paquete se suma a un presupuesto de defensa anual récord de 471.700 millones de dólares taiwaneses fijado para el 2022.

Su objetivo es adquirir varios misiles de precisión y fabricar en masa barcos navales de alta eficiencia “en el menor tiempo posible” para potenciar las capacidades marítimas y aéreas de la isla, dijo el gobierno.

F-16, EN TIERRA

Taiwán mantuvo en tierra su flota de aviones caza F-16, después de que uno de ellos, desaparecido en el mar, era activamente buscado, anunció el martes la fuerza aérea. El F-16V, uno de los aviones de combate más avanzados de Taiwán, desapareció de los radares media hora después de haber despegado en vuelo de entrenamiento, según la misma fuente.

Dejanos tu comentario