París, Francia. AFP.

La cifra oficial de casos de covid-19, sin duda subestimada, superó el viernes la barrera de los 300 millones, en momen­tos en que todos los países luchan contra la propaga­ción de la variante Ómicron e incrementan las campañas de vacunación.

Según cálculo de la AFP con base en balances oficiales, al menos 300.042.439 casos de infección han sido diagnosti­cados desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre del 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mundo, donde los casos se incrementan desde mediados de diciembre, dos semanas después del descubrimiento de la variante Ómicron en Botsuana y en Sudáfrica, vive en la actualidad una cuarta ola con un récord de conta­minaciones registradas. El aumento de las contamina­ciones por ahora no va acom­pañado de un alza global de muertes.

En Estados Unidos el Tribu­nal Supremo escuchó este viernes las impugnaciones al intento del presidente Joe Biden de obligar a vacunarse contra el covid-19 a millones de trabajadores del país para frenar la expansión de la pan­demia.

El presidente demócrata hizo que las vacunas anticovid fue­ran obligatorias en las empre­sas que emplean a 100 trabajadores o más, así como para los trabajadores de la salud en las instalaciones que reciben fondos federales.

En Alemania, frente al aumento de la variante Ómi­cron, el acceso a los restau­rantes y cafés será de nuevo restringido, pero los plazos de cuarentena serán aligera­dos para evitar una eventual parálisis del país, anunció el canciller Olaf Scholz. En Austria, el jefe de gobierno Karl Nehammer dio positivo a covid-19 pese a tres dosis de vacuna, pero no desarro­lló síntomas, anunció la can­cillería.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron afirmó que asumía “totalmente” sus controvertidas declara­ciones del martes sobre los no vacunados, a quienes desea “fastidiar”, en conferencia de prensa en el Elíseo con la pre­sidenta de la Comisión euro­pea Ursula von der Leyen.

ECONOMÍA CALIBRA EL IMPACTO

París, Francia. AFP.

Casi dos años después del tsunami causado en la economía inter­nacional por la aparición del nuevo coronavirus, expertos de todo el mundo tratan de calibrar el impacto del incremento de conta­gios de Ómicron tras la tambaleante recuperación del 2021.

La magnitud del daño económico de la nueva variante es incierto, pero el crecimiento se podría resentir tanto de las restricciones sanitarias como por los estragos causados por la contagiosidad de Ómicron en las plantillas de las empresas. La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, alertó a principios de diciembre de una revisión a la baja de las previsiones de creci­miento mundial, actualmente situadas en 5,9% en el 2021 y 4,9% en el 2022. Esta actualización se espera hacia finales de enero.

Dejanos tu comentario