Roma, Italia. AFP.
El papa Francisco canceló su tradicional visita de nochevieja al pesebre en la Plaza de San Pedro por la preocupación de que se propague el coronavirus entre la multitud congregada, informó el jueves el Vaticano.
El pontífice suele ser recibido por los fieles cuando visita el pesebre el 31 de diciembre, después de presidir la ceremonia de la víspera de fin de año y cantar la oración del Te Deum. Pero el Vaticano indicó en una nota de su agenda que “el evento no se celebrará para evitar concentraciones y los consiguientes riesgos de contagio de covid-19″. Francisco, de 85 años, celebró el miércoles su audiencia general semanal como es habitual en el aula Pablo VI del Vaticano, con máscaras y distanciamiento social. Como todos los países de Europa, Italia –y por extensión el pequeño Estado de la Ciudad del Vaticano– se enfrenta a un aumento de los casos de coronavirus alimentado por la nueva variante Ómicron.
AL BORDE DEL COLAPSO
“Los sistemas de salud están al borde del colapso”, señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El repunte de infecciones también ha alcanzado a Estados Unidos, que registró un máximo histórico de más de 265.000 casos diarios, y a América Latina y el Caribe.
La región acumula ahora más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes. En China, los residentes de la ciudad de Xi’an, donde 13 millones de personas permanecen confinadas, los habitantes se quejaban de no encontrar suficientes alimentos, a pesar de que Pekín aseguró que la situación estaba controlada.