París, Francia. AFP.

La pandemia del covid-19, el asalto al Capitolio por parte de los activistas pro-Trump, el regreso de los talibanes y la precipitada salida estadounidense de Afganistán o los informes cada vez más alarmantes sobre el cambio climático son algunos de los principales acontecimientos en el mundo en el 2021.

A pesar del esperanzador despliegue de las vacunas contra el covid-19, la pandemia dejó más muertos en todo el mundo en el 2021 que en el año anterior, lo que eleva la cifra oficial, muy subestimada según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 5,3 millones, en gran parte debido a la variante delta, más contagiosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de que la OMS ha enviado expertos a China, el origen de la pandemia sigue sin dilucidarse. La veintena de vacunas reconocidas en todo el mundo han permitido administrar más de 8.700 millones de dosis, con desigualdades flagrantes de acceso entre países pobres y ricos, y con reticencias del movimiento antivacunas.

El mundo volvió a experimentar cuarentenas y reconfinamientos, especialmente largos en las principales ciudades australianas. Las fronteras fueron parcialmente reabiertas. El éxito de los ensayos clínicos de los fármacos contra el covid-19 está generando nuevas esperanzas, pero esto se ve ensombrecido por la aparición de una nueva variante llamada Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, con múltiples mutaciones y el potencial de ser altamente contagiosa.

CAOS EN EL CAPITOLIO

El 6 de enero del 2021, varios centenares de partidarios del entonces presidente en funciones, Donald Trump, irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos, tratando de impedir que congresistas validaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Cinco personas murieron durante el ataque y Donald Trump fue vetado en Twitter, Facebook y Youtube. El 20 de enero, Joe Biden juró su cargo en una ceremonia de investidura a la que no asistió su predecesor, que se negó a aceptar su derrota.

REPRESIÓN Y GOLPES DE ESTADO

El 17 de enero, el opositor y activista anticorrupción Alexéi Navalni fue detenido a su regreso a Rusia tras una convalecencia de cinco meses en Alemania, tras un incidente de envenenamiento del que acusó al presidente Vladimir Putin y a los servicios secretos. El 1 de febrero, el ejército detuvo a la líder del gobierno civil de Birmania, Aung San Suu Kyi. El golpe desató manifestaciones que fueron reprimidas con violencia y dejaron más de 1.100 civiles muertos y miles de opositores detenidos.

También hubo golpes de Estado en Malí, Guinea y Sudán. En Haití, el presidente Jovenel Moise fue asesinado el 7 de julio en su domicilio por un comando armado presuntamente integrado por mercenarios colombianos.

AÑO ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA

Desde Nicaragua a Perú, América Latina vivió un año repleto de citas electorales. En abril, Ecuador escogió como presidente al empresario conservador Guillermo Lasso, que se impuso por cinco puntos al candidato del correísmo Andrés Arauz. Mucho más estrecho fue el margen en Perú, donde el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se enfrentaron en una reñida votación el 6 de junio que no se resolvió hasta mes y medio después, con la proclamación de Castillo entre acusaciones de fraude de la oposición.

En enero de este año, partidarios del entonces presidente en funciones Donald Trump, asaltaron el capitolio.


GUERRAS Y DESAFÍOS

El 3 de mayo estallaron enfrentamientos en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupado por Israel, al margen de una manifestación en apoyo de familias palestinas amenazadas de desalojo en favor de colonos judíos. A continuación, se produjeron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas y en Cisjordania ocupada.

En setiembre, cuatro primeros turistas espaciales de SpaceX pasaron tres días en el espacio.

El 13 de junio, Israel puso fin a 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu con un Ejecutivo dirigido por el jefe de la derecha nacionalista Naftali Bennett y su aliado Yair Lapid.

El Reino Unido, que abandonó el mercado único europeo el 1 de enero, se enfrenta a una escasez de mano de obra desde junio. El Brexit también creó tensiones en Irlanda del Norte y entre el Reino Unido y sus vecinos. En Alemania, la canciller Angela Merkel se despidió tras 16 años en el poder.

REGRESO DE LOS TALIBANES

El 15 de agosto, los talibanes entraron en Kabul sin enfrentar resistencia alguna, tras una ofensiva relámpago iniciada en mayo, cuando las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN comenzaron a retirarse.

El regreso de los talibanes se produjo veinte años después de haber sido expulsados del poder por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos. Por otra parte, en noviembre, miles de migrantes, principalmente de Oriente Medio, acamparon a lo largo de la frontera polaca, del lado bielorruso, con la esperanza de entrar en la Unión Europea, enfrentando unas temperaturas muy bajas.

Occidente acusó a Minsk de orquestar desde el verano esta llegada de migrantes, en respuesta a las sanciones occidentales contra Bielorrusia, tras la represión en el 2020 de un movimiento de oposición multitudinario e inédito que siguió a la reelección de Alexander Lukashenko como presidente.

EL ESPACIO, NUEVA FRONTERA

En julio, Richard Branson llegó al espacio con un cohete de su empresa, Virgin Galactic y Jeff Bezos participó en el primer vuelo con pasajeros de su compañía, Blue Origin, que en octubre transportó a William Shatner, el capitán Kirk de “Star Trek”.

En septiembre, los cuatro primeros turistas espaciales de SpaceX, compañía de Elon Musk, pasaron tres días en el espacio, durante la primera misión orbital de la historia sin astronautas profesionales. En diciembre, un multimillonario japonés y su asistente pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La Nasa consiguió que su robot Perseverance se posara en Marte en febrero. En mayo, China envió un pequeño robot a Marte y, desde junio, construye su propia estación espacial. Por otro lado, los fenómenos climáticos extremos se multiplican. En noviembre, la COP26 adoptó un acuerdo para acelerar la lucha contra el calentamiento global. Pero el “Pacto de Glasgow” no garantiza el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y no satisface las demandas de ayuda de los países pobres.


Dejanos tu comentario