París, Francia. AFP.

La variante Ómicron seguía sembrando el caos en el transporte aéreo en todo el mundo con miles de vuelos anulados en todo el mundo desde el fin de semana navideño, y continuaba haciendo récords en el número de contagios, los últimos, en países como Dinamarca, Grecia o Islandia.

Europa es la región del mundo que más casos registra en los últimos siete días, con 2.901.073 (el 55% del total mundial), y el mayor número de fallecidos 24.287 en una semana (53% del total), seguida de Estados Unidos/Canadá (10.269 muertos, 22%). Dinamarca e Islandia anunciaron récords de casos diarios, lo mismo que Grecia, que ya reimpuso la mascarilla en exteriores y va a cerrar bares y restaurantes a medianoche, limitando también el número de mesas. En Francia, donde el sábado se superó por primera vez los 100.000 nuevos casos en 24 horas desde el inicio de la pandemia, el actual pasaporte sanitario será sustituido por el pasaporte de vacunación, lo que significa que será obligatorio estar vacunado (o curado del covid) y haber recibido una dosis de refuerzo para entrar a determinados lugares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Estados Unidos también se están acercando a otro récord de contaminaciones, con cerca de 215.000 nuevos casos el domingo, un incremento del 83% en 14 días. Las autoridades sanitarias de Nueva York han dado la voz de alarma sobre las hospitalizaciones de menores de cinco años, que no están en edad de ser vacunados, y que ya suponen la mitad de los ingresos en la ciudad. En el fin de semana navideño, además de las 8.300 conexiones aéreas internacionales y domésticas anuladas, decenas de miles de vuelos habían tenido retrasos. Compañías como Lufthansa, Delta, United Airlines, Alaska Airlines, JetBlue o British Airways tuvieron que cancelar vuelos por la escasez de pilotos provocada por la pandemia, ya fuera por contagios o por cuarentenas asociadas a contactos directos con personas con covid-19.

En Estados Unidos, el tiempo tampoco ha ayudado en la gestión de los vuelos: las tormentas de nieve en el Oeste y la caída de las temperaturas complican aún más una situación ya de por sí caótica. Mientras, las compañías aéreas chinas, como China Eastern y Air China, cancelaron 2.000 vuelos este fin de semana.

EL CARIBE NIEGA ENTRADA A BARCOS

El covid-19 llega también a alta mar. Según el diario Washington Post, las autoridades portuarias negaron la entrada en puertos del Caribe a varios barcos. La CDC, la principal agencia de salud pública de Estados Unidos, afirma que más de 60 cruceros están siendo investigados por las autoridades sanitarias después de la aparición de casos de covid-19 a bordo. Y las autoridades nacionales apuestan por extender al máximo la vacunación.

En Israel, un hospital comenzó a administrar una cuarta dosis de la vacuna el lunes contra el coronavirus a sus trabajadores sanitarios en un ensayo clínico que se espera preceda a una campaña nacional. Mientras, Bolivia recibió el domingo un lote de 3 millones de vacunas Sinopharm, la mayor donación china entregada al país andino, que reforzará la vacunación de menores de entre 5 y 11 años.

Dejanos tu comentario