Washington, Estados Unidos. AFP.

El fondo del Banco Mundial que ayuda a las naciones más pobres recibió una inyección de 93 mil millones de dólares para aumentar el auxilio destinado a la recuperación de la pandemia y otros programas, anunció la institución el miércoles. “El generoso compromiso de hoy por parte de nuestros socios es un paso fundamental para apoyar a los países pobres en sus esfuerzos por recuperarse de la crisis de covid-19″, estimó el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Es la reposición más grande que ha hecho la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que otorga subvenciones a 74 países, la mayoría africanos, informó la entidad crediticia para el desarrollo con sede en Washington. El paquete incluye 23.500 millones de dólares en contribuciones de 48 países de ingresos altos y medianos, así como financiamiento obtenido en mercados de capital y aportes del propio Banco Mundial, según un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fondo de la AIF se repone cada tres años, pero debido a la pandemia, la última inyección de efectivo se adelantó un año y estará vigente hasta junio del 2025. El Banco Mundial sostuvo que los fondos ayudarán a los países a prepararse mejor para futuras dificultades, incluidas pandemias, crisis financieras y desastres naturales. Si bien los fondos ayudarán a países de todo el mundo, los recursos se destinan cada vez más a África, que recibirá alrededor del 70 por ciento de la financiación.

BCE

Por su parte, el Banco Central Europeo anunció el jueves que suavizaría su apoyo a la economía, a pesar de la propagación de la variante Ómicron, al tiempo que se mantiene preparado para responder al aumento de la inflación. Las compras netas de deuda en el marco de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP), de 1,85 billones de euros (2,1 billones de dólares), se reducirán en el primer trimestre del 2022 y expirarán a finales de marzo, dijo la institución.

Dejanos tu comentario