París, Francia | AFP |

La vacuna india Covaxin, muy utilizada en ese país, ha mostrado ser menos eficaz de lo previsto contra el covid-19 causa de la variante delta, según un estudio divulgado el martes. Covaxin fue desarrollada por Bharat Biotech, y obtuvo la aprobación de urgencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada. Ya es utilizada en 17 países.

La OMS la describió como una vacuna “extremadamente adaptada para los países de bajos y medios ingresos a causa de su facilidad de almacenamiento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Covaxin “fue muy eficaz en laboratorio contra el covid-19 sintomático en adultos” explica este informe publicado en Lancet Infectious Diseases. La vacuna demostró una eficacia del 78% tras dos dosis suministradas en poco más de un mes, según la OMS.

Gracias a estos resultados, Covaxin pasó a integrar la lista de vacunas contra el covid-19 aprobadas por la OMS junto a las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Pero al ser distribuida entre la población, la vacuna dio muestras de menor eficacia, a causa de la variante delta, que es actualmente la dominante. Los ensayos de Covaxin habían sido desarrollados entre noviembre de 2020 y enero de 2021, antes de que la variante delta se generalizara.

Dejanos tu comentario