Taiwán anunció ayer que abrió formalmente su oficina de representación en Lituania usando su propio nombre en vez de Taipéi, un movimiento diplomático criticado de antemano por China que busca aislar internacionalmente esta isla.

“La Oficina de Representación de Taiwán en Lituania comienza oficialmente sus operaciones en Vilna el 18 de noviembre del 2021″, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de este territorio gobernado democráticamente y reivindicado por Pekín.

Si bien la mayoría de países no lo reconocen oficialmente, Taiwán dispone de embajadas de facto en numerosos lugares que normalmente asumen el nombre de Oficina Económica y Cultural de Taipéi (su capital), una denominación tolerada por Pekín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En julio, Lituania accedió a la apertura de una oficina de representación bajo el nombre de Taiwán, provocando un profundo malestar en Pekín, que considera la isla como propia. China retiró su embajador de Vilna y pidió lo mismo a Lituania, que finalmente terminó haciéndolo. También paralizó el envío de trenes de mercancías a Lituania y suspendió la emisión de permisos de exportación de comida.

Taiwán y China continental están gobernados separadamente desde el fin de la guerra civil china en 1949, cuando el derrotado bando nacionalista se refugió en esta isla con la esperanza de eventualmente recuperar el continente de manos de los comunistas.

Aunque inicialmente muchos países siguieron reconociendo al gobierno de Taiwán como legítimo representante de China, ahora apenas quedan una quincena de países que mantienen sus relaciones diplomáticas con Taipéi en vez de Pekín.

APERTURA BENDITA”

Bajo el mandato de Xi Jinping, China ha aumentado la presión militar y diplomática sobre Taiwán, especialmente desde la elección en el 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que considera la isla como soberana de facto. Para las autoridades comunistas, el uso oficial de la palabra “Taiwán” otorga legitimidad internacional a este territorio.

El año pasado, Taiwán ya usó esta nomenclatura al abrir una oficina en Somalilandia. Sin embargo, ese territorio apenas está reconocido internacionalmente, mientras que Lituania es miembro de la Unión Europea.

Dejanos tu comentario