París, Francia. AFP.

“¿Usted ve realmente las consecuencias del cambio climático, alguna huella tangible?”, preguntó ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, al astronauta Thomas Pesquet, en misión en la Estación Espacial Internacional.

“Desgraciadamente sí, señor presidente”, le respondió durante esta conversación por video Pesquet, quien explicó que se puede ver “claramente la fragilidad de la Tierra” y “los efectos nocivos de las actividades humanas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Podíamos ver regiones enteras que se queman, Canadá, California cubierta por una nube de humo, las llamas a simple vista a 400 kilómetros de altitud, lo mismo en el sur de Francia y Grecia y en la cuenca mediterránea”, agregó. El tripulante francés, que en los próximos días debe poner fin a su segunda misión en el espacio, describió también “el triste espectáculo de las tormentas tropicales que se encadenan”.

“¿Ha visto cambios respecto a su última misión?”, le preguntó Macron. “Sí, esos fenómenos meteorológicos se aceleran de manera preocupante”, aseguró Pesquet, una declaración que dejó sin palabras al jefe de Estado francés.

“Esperemos que se lleguen a adoptar las medidas necesarias para que el planeta siga siendo habitable para todo el mundo”, concluyó el astronauta, que le propuso una nueva discusión tras su próximo regreso a la Tierra.

“Hay que acelerar mucho más los compromisos y su puesta en marcha. Es el objetivo de esta COP26 [de Glasgow] y de lo que todos intentamos hacer a nivel nacional, regional y europeo”, aseguró Macron.

Dejanos tu comentario