Después de más de un año y medio casi sin turistas, Israel reabrió este lunes pasado sus fronteras a los viajeros vacunados, luego de un descenso en las contaminaciones y de una campaña nacional paralela de vacunación con las dosis de refuerzo. En la Ciudad Vieja de Jerusalén, encrucijada de monoteísmos donde se concentran el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas, los comerciantes esperan con impaciencia el regreso de los clientes.

Es el caso de Rami Razouk, un vendedor de souvenirs que sonríe tras vender, por primera vez desde el inicio de la pandemia, postales y camisetas a los turistas extranjeros. “Estoy muy contento, hace mucho que no vendía nada. ¡Mira todo este polvo!”, asegura.

Israel tuvo un año turístico excepcional en el 2019 (antes de la pandemia) con 4,55 millones de visitantes. En el 2021, las autoridades esperan recibir a 300.000 turistas, algunos de los cuales llegaron a principios de este año en grupos organizados, y estiman las pérdidas para la economía en 22.000 millones de séqueles (6.000 millones de euros, cerca de US$ 7.000 millones).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los viajeros deben presentar un certificado de vacunación de menos de seis meses y una prueba de PCR de no más de 72 horas antes de partir hacia Israel y realizar una segunda prueba a su llegada.

Dejanos tu comentario