Glasgow, Reino Unido. AFP.

Líderes de más de 120 naciones se reunieron ayer en Glasgow bajo presión para “salvar a la humanidad” ante el desafío del cambio climático, en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Es hora de decir basta”, lanzó Guterres en la apertura. “Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, advirtió. El tono de la cumbre, previa a las decisivas negociaciones de la COP26, fue dramático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La ira y la impaciencia del mundo serán incontenibles a menos que hagamos de esta COP26 el momento en que abordamos en serio el cambio climático”, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión del evento.

La negociaciones del clima de la ONU llegan tras ser canceladas el año pasado a causa de la pandemia de covid-19. Su objetivo es desarrollar el Acuerdo de París de hace seis años, que fijó como gran objetivo limitar el calentamiento del planeta a +1,5 ºC.

A lo largo de doce días de negociaciones, que acostumbran a ser extenuantes, los delegados de casi 200 países deben tomar medidas enérgicas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, anunciar medidas de control mutuo, de transparencia en su política medioambiental, y en especial de los países ricos, cumplir con la promesa de 100.000 millones de dólares anuales para los países pobres y vulnerables.

Una vasta agenda, que según el presidente estadounidense, Joe Biden, es una “increíble oportunidad” para hacer negocios, y no un fardo. “Dentro de la creciente catástrofe creo que hay una increíble oportunidad, no sólo para Estados Unidos, sino para todos nosotros”, afirmó Biden. “Estados Unidos no solamente ha vuelto a la mesa, sino que esperamos que lidere con el poder del ejemplo”, añadió.

En la cumbre de dos días en Glasgow hay grandes ausentes, como el chino Xi Jinping, presidente del mayor país emisor de gases contaminantes, el ruso Vladimir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, que canceló a última hora.

Macron pide acelerar la acción climática

Glasgow, Reino Unido | AFP |

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió el lunes a los “mayores emisores” de CO2 del mundo retrasados en sus compromisos de descarbonización que incrementen sus ambiciones durante la conferencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre el clima (COP26), en referencia a Rusia y China.

“La clave (...) aquí en nuestra COP, es que los mayores emisores cuyas estrategias nacionales no están en consonancia con nuestro objetivo de (limitar a) +1,5 grados (el calentamiento global) eleven sus ambiciones en los próximos 15 días”, afirmó.

“Esta es la única manera de volver a darle crédito a nuestra estrategia”, subrayó ante los más de 120 líderes mundiales reunidos en la ciudad escocesa para una cumbre previa a la COP26, marcada por las ausencias del presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping, dirigente del mayor país emisor de gases con efecto invernadero.

Biden califica como una “increíble oportunidad”

Glasgow, Reino Unido. AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió el lunes en la cumbre COP26 de Glasgow que la respuesta masiva necesaria para detener la crisis climática debe verse como “una increíble oportunidad” para todas las economías del mundo.

“Dentro de la creciente catástrofe creo que hay una increíble oportunidad, no solo para Estados Unidos, sino para todos nosotros”, afirmó ante los líderes de 120 países reunidos en un encuentro calificado como clave para salvar al planeta del cambio climático.

Dejanos tu comentario