Brasilia, Brasil. AFP.

El Banco Central de Brasil volverá a subir hoy miércoles su tasa de interés de referencia, hasta 1,5 puntos porcentuales a 7,75%, según proyecciones del mercado, para contener la inflación ante el escenario de un aumento del gasto público por el programa de ayudas del gobierno. El sexto incremento consecutivo de la tasa Selic en el año, anticipado por el Banco Central, será comunicado al cabo de una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) iniciada ayer martes.

El Copom había ubicado la tasa de referencia en 6,25% en setiembre, cuando la subió un punto porcentual, un aumento similar al anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque en su último informe había previsto un incremento de la misma magnitud para este encuentro, la mediana de las proyecciones del mercado se ubica en un incremento de 1,5 puntos de base, según un relevamiento del diario económico Valor entre instituciones financieras y consultoras. La última vez en que la Selic se ubicó en un nivel mayor a 7,5% fue en el 2017. En el último informe, Focus del Banco Central, que recopila más de un centenar de previsiones, la estimación para este fin de año trepó a 8,75%.

La vertiginosa subida comenzó en marzo último, luego de que la autoridad monetaria mantuviera la tasa en un mínimo histórico de 2% por un semestre, para impulsar a la economía golpeada por la pandemia. Según especialistas, este aumento en el ritmo de incremento de la Selic se debe a los cambios en el escenario fiscal; es decir, a la suba del gasto público para cubrir un aumento en las ayudas sociales hasta fines del 2022, una iniciativa del presidente Jair Bolsonaro, que deberá eludir una ley que limita el uso de recursos públicos.

Dejanos tu comentario