A través de un programa que busca garantizar que los países más pobres obtengan un acceso justo a las vacunas, pruebas y tratamientos contra el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere asegurar medicamentos antivirales para pacientes con síntomas leves por un costo de 10 dólares por tratamiento, destaca el medio digital Infobae.

Según un documento borrador al que se tuvo acceso, es probable que el molnupiravir, la píldora experimental de Merck & Co -compañía conocida también como MSD- sea uno de los fármacos, y que se están desarrollando otros fármacos para tratar pacientes leves.

De acuerdo con el citado documento, que detalla los objetivos del Acelerador de herramientas de acceso a covid-19 (ACT-A) hasta septiembre del próximo año, el programa quiere entregar alrededor de mil millones de pruebas de covid-19 a las naciones más pobres y adquirir medicamentos para tratar a 120 millones de pacientes en todo el mundo, de unos 200 millones de casos nuevos que estima en los próximos 12 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los planes destacan cómo la OMS quiere apuntalar los suministros de medicamentos y pruebas a un precio relativamente bajo después de perder la carrera de las vacunas frente a las naciones ricas que se llevaron una gran parte de los suministros del mundo, dejando a los países más pobres del mundo con pocas vacunas.

SOLICITUD DE FONDOS

Un portavoz de ACT-A indicó que el documento, con fecha del 13 de octubre, todavía era un borrador en consulta y se negó a comentar sobre su contenido antes de que esté finalizado. El documento también se enviará a los líderes mundiales antes de la cumbre del G20 en Roma a fines de este mes. El ACT-A solicita al G20 y a otros donantes fondos adicionales de US$ 22,8 mil millones hasta septiembre de 2022, que serán necesarios para comprar y distribuir vacunas, medicamentos y pruebas a las naciones más pobres y reducir las enormes brechas de suministro entre los países ricos y los menos avanzados.

Dejanos tu comentario