México, México. AFP.

La extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, señalado testaferro del presidente Nicolás Maduro, dejó en suspenso las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que debían reanudarse este domingo en Ciudad de México.

Los delegados de Maduro no acudieron a la mesa, como habían adelantado en rechazo a la extradición de Saab el sábado desde Cabo Verde, ante lo cual su contraparte instó a retomar el diálogo “cuanto antes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano”, dijo este domingo Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, en rueda de prensa en Ciudad de México. Blyde admitió, sin embargo, que “no parece viable” un regreso inmediato de la delegación gubernamental para cumplir la cita que debía finalizar el próximo miércoles.

El gobierno de Maduro anunció el sábado que no asistiría a este encuentro luego de que Saab, empresario colombiano con nacionalidad venezolana, fuera extraditado a Estados Unidos, que lo acusa de lavar dinero para el chavismo. Maduro había intentado sumarlo a la comitiva que busca resolver la grave crisis política y económica, que ha empujado a emigrar a unos cinco millones de venezolanos. Es una “expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión” contra Saab, dijo en Caracas Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y de la delegación oficialista.

COMPARECERÁ HOY

Saab, de 49 años, comparecerá el lunes ante una corte de Florida, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En declaraciones a la AFP, Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, calificó de ilegal la extradición por considerar que el proceso en Cabo Verde no se realizó totalmente.

Venezuela tildó el procedimiento como un “secuestro” de su “embajador”, pues Saab recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático mientras estaba preso en el país africano. Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 60 países, celebró la extradición.

Dejanos tu comentario