Ciudad de Panamá, Panamá. AFP.

Cerca de 19.000 niños han atravesado este año, a pie y algunos solos, por la inhóspita y peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en ruta hacia Estados Unidos, advirtió ayer, lunes, Unicef, alarmada por ese máximo histórico de menores migrantes.

El número de niños que, en lo que va del año, cruzaron la selva del Darién “ha alcanzado su máximo histórico”, pese a ser “uno de los lugares más peligrosos para los migrantes que intentan llegar a Norteamérica”, señaló un informe de esa agencia de la ONU. La cifra es “casi tres veces más que el número registrado en los cinco años anteriores juntos”, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El llamado Tapón del Darién, zona selvática de 266 km, se ha convertido en corredor para los migrantes irregulares que, desde Sudamérica, tratan de cruzar América Central y México rumbo a Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESPESA VEGETACIÓN

La travesía, donde la espesa vegetación impide a veces ver el sol, está llena de peligros, con animales salvajes –incluso serpientes venenosas–, ríos caudalosos y grupos criminales. Por esa selva virgen, de 575.000 hectáreas, han pasado en el 2021 más de 91.000 migrantes, según el registro actualizado a octubre del Sistema Nacional de Migración de Panamá, una cifra equivalente al total de los cinco años anteriores. En su mayoría son haitianos y cubanos, aunque también hay de diversos países de Asia y África.

Dejanos tu comentario