Estados Unidos y los talibanes iniciarán el sábado su primer diálogo presencial desde la retirada de Afganistán, donde un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico causó al menos 55 muertos en una mezquita de Kunduz (noreste).Una delegación estadounidense se reunirá con representantes del movimiento islamista el sábado y el domingo en Doha, la capital de Qatar, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

La administración norteamericana ha mantenido contacto con los nuevos dirigentes de Afganistán desde la toma de Kabul en agosto, pero este será el primer encuentro presencial. “Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo”, informó el portavoz. Esta reunión no implica en ningún caso un reconocimiento del régimen talibán, añadió el vocero. “Cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes”, advirtió.

Este movimiento se anunció horas después de un mortífero atentado perpetrado durante la oración de mediodía en una mezquita chiíta de Kunduz, que causó al menos 55 víctimas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El grupo EI, que también llevó a cabo un atentado contra otra mezquita de Kabul el pasado domingo en el que murieron cinco personas, reivindicó el ataque en uno de sus canales de Telegram. Según la organización yihadista, el autor se apodaba “Mohammed el uigur”, dando a entender que formaba parte de la minoría musulmana china, algunos de cuyos miembros se unieron al EI.

Según informaciones “preliminares”, la explosión fue obra de un kamikaze, indicó a la AFP Matiullah Rohani, un responsable regional de los talibanes, a cargo de Cultura e Información.

Este es el ataque más mortífero que golpea a Afganistán desde la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeros el 30 de agosto. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “en los términos más enérgicos” el ataque, “el tercero contra un edificio religioso en menos de una semana”. En el hospital central de Kunduz, un médico que no quiso divulgar su identidad explicó que habían recibido “35 cadáveres y más de 50 heridos”. La clínica local de Médicos Sin Fronteras anunció que se había hecho cargo de otros 20 fallecidos y 90 heridos. Desde que los talibanes tomaron el poder de Afganistán, a mediados de agosto, la rama local del EI, el EI-K (Estado Islámico del Khorasan), ha multiplicado sus ataques.

Dejanos tu comentario