Ginebra, Suiza. AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debería retomar pronto su examen de Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19, explicó un responsable de esta agencia de Naciones Unidas. La OMS solo validó, de momento, las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de la desarrollada por AstraZeneca. Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero este “quedó suspendido ya que faltaban algunos trámites jurídicos”, dijo en una rueda de prensa la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a medicamentos de la OMS. Simao no precisó, sin embargo, de qué trámites se trataba. “Estoy contenta de decirles que las negociaciones con el gobierno ruso sobre este problema están a punto de resolverse”, anunció. “Aún nos deben aportar algunas informaciones y también quedan pendientes las preguntas sobre la finalización de las inspecciones en los distintos centros de producción en Rusia, pero me satisface decirles que el proceso está a punto de empezar”, añadió. Si bien los estudios confirman una elevada eficacia, la Unión Europea y la OMS aún no aprobaron el uso de la sustancia inmunizante rusa, utilizada en varios países de América Latina.

EN 70 PAÍSES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varias vacunas son inyectadas esencialmente en su país de origen, y en otros próximos, por intereses geopolíticos. Es el caso de la vacuna rusa Sputnik V, aprobada en unos 70 países, pero que no ha sido reconocida ni por la UE ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, Rusia ha desarrollado cuatro vacunas: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light (dosis única).

ACAPARAMIENTO “INMORAL” Y “ESTÚPIDO”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tachó de “inmoral” y “estúpido” el acaparamiento de vacunas anticovid en los países ricos, advirtiendo que la situación deja vía libre a la aparición de nuevas variantes potencialmente peligrosas del virus. “No tener una distribución igualitaria de vacunas no es solamente una cuestión inmoral, es también estúpida”, lanzó Guterres en una comparecencia conjunta con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Este acceso desigual “es el mejor aliado de la pandemia del covid-19″ porque “permite a las variantes desarrollarse libremente, condenando al mundo a millones de muertes adicionales y alargando la ralentización económica”, añadió.

Etiquetas: #Sputnik V#OMS

Dejanos tu comentario