Oslo, Noruega. AFP.

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión, anunció el comité noruego, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente. Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Maria Ressa, de 58 años, ex periodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso. Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico. “Nada es posible sin hechos”, dijo Ressa, tras recibir la noticia del Nobel, e insistió en que “es el mejor momento para ser periodista”. “Los momentos más peligrosos son también los momentos en los que es más importante” el trabajo del periodista, explicó en una entrevista online retransmitida por Rappler.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ressa, que también tiene nacionalidad estadounidense, ya fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1986.

Por su parte, Dimitri Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado del Nobel.

A NAVALNI

Novaya Gazeta ha sacado a la luz “la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales, el fraude electoral y las ‘granjas de trolls’”, señaló el comité, unos temas por los que ha pagado un alto precio: seis de sus periodistas fueron asesinados, entre ellos Anna Politkovskaya, muerta hace 15 años. Muratov les dedicó el premio: “No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo.

El flamante Nobel de la Paz reconoció que hubiera concedido el prestigioso galardón al opositor ruso encarcelado Alexei Navalni. “Habría votado por la persona por la que apostaban las casas de apuestas, y esa persona tiene todo el futuro por delante. Me refiero a Alexei Navalni”, dijo el jefe de redacción. En cambio, los partidarios del opositor ruso encarcelado, Alexei Navalni, no disimularon su decepción después de que el militante encarcelado y que fue envenenado en agosto del 2020 no recibiera el premio.

EL SALUDO DEL KREMLIN

El Kremlin saludó ayer, viernes, la “valentía” y el “talento” del periodista Dimitri Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión al frente del principal diario ruso de la oposición. “Felicitamos a Dimitri Muratov. Trabaja sin cesar siguiendo sus ideales, manteniéndolos. Tiene talento y valentía”, declaró a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Por su parte, el ex líder soviético y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990, Mijaíl Gorbachov, dijo ayer que la edición de este año de ese galardón otorgada a los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov era una “muy buena noticia” para la prensa del mundo entero. “Este premio eleva la importancia de la prensa en el mundo moderno a nuevas alturas”, agregó. “Felicito a un hombre maravilloso, valiente y honesto, a un periodista, a mi amigo Dimitri Muratov”, aseguró Gorbachov, copropietario del periódico y que utilizó una parte del dinero del Nobel de la Paz que ganó para fundar este rotativo.

Dejanos tu comentario