Las autoridades sani­tarias de la República Argentina confirmaron que más de la mitad de su pobla­ción ya tiene las dos dosis de la vacuna anticovid. “Esto es una realidad gracias a la confianza de la población en las vacunas y al trabajo de las y los vacuna­dores”, expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Un total de 23 millones de personas reci­bieron la cobertura completa desde el inicio de operativo de vacunación en diciembre del 2020. Esta cifra dará paso a la normalización del tráfico aéreo tras meses de fuertes restriccio­nes en vuelos internacionales que afectaron a miles de argen­tinos en el exterior.

En efecto, el gobierno había anunciado días atrás que una vez alcanzada esta marca y luego de trans­curridos 14 días eliminaría los cupos para pasajeros de vue­los internacionales impuestos durante la pandemia. En junio el gobierno redujo a abrupta­mente a 600 el cupo diario de pasajeros que podían ingresar al país vía aérea en momentos en que se temía por la propaga­ción de la variante Delta. Esto provocó que miles de argen­tinos quedaran varados en el exterior y la queja de las aerolí­neas por la dificultad para ope­rar y comercializar sus pasajes en el país sudamericano. Desde agosto el cupo diario fue incre­mentándose hasta 4.000 pasa­jeros por día.

SIN TEST

Con la mitad de la población argentina vacunada, los via­jeros vacunados con dos dosis que ingresen al país también quedarán excep­tuados de la realización del test de antígenos obligato­rio hasta ahora. La ministra de Salud Carla Vizzotti se manifestó “muy optimista” respecto de la situación epi­demiológica del país y del futuro de la pandemia, como consecuencia de las elevadas tasas de vacunación y los cui­dados y restricciones que se mantuvieron en los últimos meses y que el gobierno comenzó a liberar desde el 1 de octubre.

La funcionaria consideró que, si se mantiene la situación como hasta hoy, la Argentina podría “zafar” de la difusión masiva de la supercontagiosa variante Delta, aunque advir­tió que “la pandemia no ter­minó”. Argentina registra 5,2 millones de infectados y más de 115.000 muertos por covid-19.

Dejanos tu comentario