Las autoridades sanitarias de la República Argentina confirmaron que más de la mitad de su población ya tiene las dos dosis de la vacuna anticovid. “Esto es una realidad gracias a la confianza de la población en las vacunas y al trabajo de las y los vacunadores”, expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Un total de 23 millones de personas recibieron la cobertura completa desde el inicio de operativo de vacunación en diciembre del 2020. Esta cifra dará paso a la normalización del tráfico aéreo tras meses de fuertes restricciones en vuelos internacionales que afectaron a miles de argentinos en el exterior.
En efecto, el gobierno había anunciado días atrás que una vez alcanzada esta marca y luego de transcurridos 14 días eliminaría los cupos para pasajeros de vuelos internacionales impuestos durante la pandemia. En junio el gobierno redujo a abruptamente a 600 el cupo diario de pasajeros que podían ingresar al país vía aérea en momentos en que se temía por la propagación de la variante Delta. Esto provocó que miles de argentinos quedaran varados en el exterior y la queja de las aerolíneas por la dificultad para operar y comercializar sus pasajes en el país sudamericano. Desde agosto el cupo diario fue incrementándose hasta 4.000 pasajeros por día.
SIN TEST
Con la mitad de la población argentina vacunada, los viajeros vacunados con dos dosis que ingresen al país también quedarán exceptuados de la realización del test de antígenos obligatorio hasta ahora. La ministra de Salud Carla Vizzotti se manifestó “muy optimista” respecto de la situación epidemiológica del país y del futuro de la pandemia, como consecuencia de las elevadas tasas de vacunación y los cuidados y restricciones que se mantuvieron en los últimos meses y que el gobierno comenzó a liberar desde el 1 de octubre.
La funcionaria consideró que, si se mantiene la situación como hasta hoy, la Argentina podría “zafar” de la difusión masiva de la supercontagiosa variante Delta, aunque advirtió que “la pandemia no terminó”. Argentina registra 5,2 millones de infectados y más de 115.000 muertos por covid-19.