Ginebra, Suiza. AFP.

El comercio mundial de mer­cancías superó su nivel pre­vio a la pandemia, indicó ayer lunes la Organización Mun­dial del Comercio (OMC), que revisó al alza sus proyecciones de intercambios para el 2021 y el 2022, pese a las tensiones en las cadenas de suministro. Según las nuevas estimacio­nes de la OMC, el volumen del comercio mundial de mercan­cías debería aumentar 10,8% en el 2021 y 4,7% el año próximo. En marzo, la organización pre­veía un alza de 8% y 4%, respec­tivamente.

“Nos esperábamos un aumento sustancial, teniendo en cuenta la envergadura del marasmo comercial que surgió al ini­cio de la pandemia de covid-19 en el 2020, cuando el volu­men del comercio mundial de mercancías se contrajo 5,3%”, declaró la directora general de la institución, Ngozi Okon­jo-Iweala. Según los economis­tas de la OMC, este crecimiento se moderará a medida que los intercambios vuelvan a la ten­dencia a largo plazo que man­tenían antes de la pandemia de covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RIESGO PREDOMINA

“Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden some­ter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comer­cio en determinadas esferas, pero es poco probable que ten­gan repercusiones importantes en los agregados mundiales”, estiman. En resumen, señala la OMC, las previsiones actuales se acercan a la hipótesis opti­mista expuesta en las últimas previsiones comerciales. Pero sin embargo el riesgo del esce­nario pesimista predomina, debido sobre todo a las dificul­tades en las cadenas de sumi­nistro mundiales y a un posible rebrote del covid-19.

TURISMO, EN RECUPERACIÓN

Gracias a la vacunación y a menos restricciones para viajar, el turismo mundial mostró una recuperación en julio pasado, aunque el número de viajeros siguió bastante lejos del regis­trado antes de la pandemia, indicó ayer lunes la Organi­zación Mundial del Turismo (OMT). En julio pasado, en pleno verano boreal, 54 millo­nes de turistas cruzaron fronte­ras internacionales, la cifra más alta registrada desde abril del 2020, a principios de la crisis.

El dato muestra una clara pro­gresión (+58%) con respecto a las 34 millones de llegadas internacionales en julio del 2020, pero es todavía un 67% inferior al nivel del mismo mes del 2019, cuando fueron 164 millones. “La mejoría viene apuntalada por la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Améri­cas (...) junto con el avance en la administración de vacunas contra la covid-19″, lo que per­mitió “restablecer gradual­mente una movilidad segura en Europa y otras partes del mundo”, indicó la OMT.

Dejanos tu comentario