La Haya, Holanda. AFP.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó ayer lunes una tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para los mayores de 18 años, ante la preocu­pación de que la protección disminuya tras las dos prime­ras inyecciones. “Las dosis de refuerzo de Comirnaty pue­den considerarse para per­sonas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, dijo la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna de Pfizer. “Las decisiones sobre las terceras dosis serán tomadas por los organismos de salud pública a nivel nacional”, precisó la agencia europea.

El Comité de Medicamen­tos de Uso Humano (CHMP) de la EMA “evaluó datos de Comirnaty que muestran un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se admi­nistra una tercera dosis”. “El riesgo de enfermeda­des cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros tras (la inyección de) refuerzo no se conoce y está bajo estrecha vigilan­cia”, añadió la EMA. Se han registrado rarísimos casos de miocardio, una inflama­ción del músculo cardíaco, en personas que habían recibido la vacuna Pfizer, sobre todo hombres jóvenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MODERNA

La agencia aprobó también el suministro de una tercera dosis de Moderna o Pfizer para las personas con siste­mas inmunitarios frágiles, al menos 28 días después de su segunda dosis. A veces dos dosis no bastan para produ­cir suficiente anticuerpos en las personas inmunodeprimi­das. “Aunque no hay ninguna prueba directa de que la capa­cidad de producir anticuer­pos en estos pacientes proteja contra el covid-19, espera­mos que esta dosis adicio­nal aumente la protección al menos en algunos pacientes”, declaró el regulador europeo.

La vacuna de Pfizer/BioNTech está autorizada en 100 países, la de Moderna en más de 70, entre ellos la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, según un recuento de la la universi­dad canadiense McGill.

DESCIENDEN CONTAGIOS Y MUERTES

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Our World in Data (OWD), las cifras de infecciones del covid-19 confirmadas a nivel global siguen un ritmo descendente, totalizando los 233,5 millones de personas contagiadas. Infobae indica que, como reflejo de esa mejora, también bajó el número de muertes por la enfermedad. En el último día se habían reportado a nivel global 5.812, prácticamente un tercio con respecto al peor dato diario durante la pandemia. En total, las víctimas mortales llegan a los 4,77 millones, de los cuales algo menos de la mitad ocurrieron en el continente americano (2,21 millones). En cuanto a la vacunación, más de 6.100 millones de dosis de las distintas fórmulas disponibles fueron administradas hasta el momento.

Etiquetas: #Aprueba#Europa

Déjanos tus comentarios en Voiz