Presos dispararon contra policías este sábado en la misma cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil en la que el mar­tes hubo un motín que dejó al menos 118 muertos, incluidos seis decapitados, informó la institución policial.

“Durante la intervención de la Policía de Ecuador, en el #CPLGuayas No. 1, fueron recibidos con disparos por las PPL (personas privadas de la libertad)”, reportó a tra­vés de su cuenta en Twitter, sin precisar si se registraron nuevas víctimas.

La Policía añadió que “de inmediato neutraliza­mos esta acción” y que “al momento se mantiene el control y el orden en el centro carcelario”. El hecho se pro­dujo en la misma penitencia­ría de Guayaquil en la que el martes se desataron enfren­tamientos a bala entre ban­das rivales con nexos con el narcotráfico internacional, que se disputan el poder, con saldo de al menos 118 muertos y 86 heridos, en lo que consti­tuye una de las peores masa­cres carcelarias en la historia de América Latina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jueves, la comandante de la Policía, Tanny Varela, dijo que las autoridades habían asumido el control del reclu­sorio, parte de un gran com­plejo penitenciario de Guaya­quil (suroeste ecuatoriano).

3.600 MILITARES Y POLICÍAS

Ecuador desplegó 3.600 mili­tares y policías en todo el sistema penitenciario para “garantizar la seguridad” en esas instalaciones, anun­ció el viernes la ministra de Gobierno (Interior), Alexan­dra Vela, tras un amotina­miento de presos que deja 118 muertos.

“El gobierno mantiene movi­lizados de manera perma­nente, diariamente en todos los centros penitenciarios del Ecuador a 3.600 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuer­zas Armadas”, dijo la funcio­naria en rueda de prensa en Quito, agregando que la ope­ración es para “garantizar la seguridad” en las prisiones. La administración del presi­dente Guillermo Lasso, quien asumió en mayo pasado, tomó esa decisión tras la revuelta en una cárcel del puerto de Gua­yaquil (suroeste) el martes, que deja al menos 118 muer­tos, entre ellos seis decapita­dos, y 86 heridos.

Déjanos tus comentarios en Voiz