Washington, Estados Unidos | AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países de las Américas apo­yar un pacto global legalmente vinculante para enfrentar futu­ras pandemias luego del azote del covid-19. Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el llamado que hizo la semana a altas auto­ridades sanitarias de la región. “La lección es clara”, afirmó al abrir una sesión extraordina­ria virtual del Consejo Perma­nente de la OEA citada para analizar la evolución de la pan­demia en el continente.

“La única forma de enfrentar una amenaza global es a través de la cooperación global. Es por eso que ahora existe un con­senso global emergente sobre la idea de un acuerdo internacio­nal jurídicamente vinculante sobre preparación y respuesta ante una pandemia que propor­cione el marco general para la seguridad sanitaria mundial”, dijo. “Buscamos el apoyo de todos los estados de América para esta idea tan necesaria”, señaló Tedros, en un mensaje muy breve en el que repitió el pedido del 20 de setiembre ante el Consejo Directivo de la Orga­nización Panamericana de la Salud (OPS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUPERAR DIVISIONES

Carissa Etienne, directora de la OPS, instó a superar las “marcadas divisiones” entre y dentro de los países de las Américas en pos de “una mejor coordinación” para poner fin “más rápidamente” a la crisis provocada por la pandemia.

Prioridad uno, dijo, es acce­der lo antes posible a las vacu­nas, tanto las adquiridas y donadas a través del meca­nismo global Covax, que en la región es facilitado por la OPS, como a las adquiridas por el Fondo Rotatorio de la OPS a precios asequibles.

Etienne también llamó a los países de las Américas a invertir en sus sistemas sani­tarios, y señaló que la mayo­ría no dedica el recomendado 6% del PIB nacional a la salud pública. Además, destacó que la OPS busca reducir la depen­dencia de la región a insumos médicos importados.

Dejanos tu comentario