Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El Supremo Tribu­nal Federal (STF) de Brasil restableció la vigencia del pase sanita­rio para entrar en los pun­tos turísticos y otros lugares de Río de Janeiro, a partir de ayer, viernes, después de que un juez lo anulara califi­cándolo de “dictadura sani­taria”. El presidente del STF, Luiz Fux, revirtió la decisión la noche del jueves por con­siderar que las medidas de combate contra la pande­mia, como el pase sanitario, incumben a la Alcaldía.

“Esta es una ciudad turística, que quiere celebrar fin de año, carnaval y el verano con los hoteles llenos”, afirmó ayer el alcalde Eduardo Paes, al saludar la decisión del STF. “Para la segunda quincena de noviembre, casi el 100% de los cariocas habrá tomado la segunda dosis (...). Con el pasaporte queremos decirle al turista responsable que se vacunó: ‘ven tranquilo’. Y al que no se quiso vacu­nar: ‘por favor no vengas, no serás bienvenido en Río de Janeiro’”, añadió Paes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La medida empezó a ser obli­gatoria el 15 de setiembre para acceder a puntos turís­ticos de Río de Janeiro, como el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar, a los centros depor­tivos, muy frecuentados por los cariocas, a los cines, a los teatros y a salas de con­ciertos, entre otros lugares. Bares y restaurantes queda­ron excluidos.

DETRACTORES

El pase implementado por la Alcaldía que comprueba la vacunación contra el corona­virus había sido suspendido el miércoles por un juez de segunda instancia que lo cali­ficó de “dictadura sanitaria” y lo comparó con la persecu­ción que sufrieron los judíos y otros grupos en la época de Hitler. El principal detractor de este “pasaporte” es el pre­sidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se opone a cualquier obligación relacio­nada con la vacuna y ha alar­deado de que será el “último de los brasileños” en inmuni­zarse, más de un año después de haber contraído el virus. Pero a diferencia de Estados Unidos y algunos países euro­peos, en Brasil el movimiento antivacuna es minoritario.

Dejanos tu comentario